Skip to content

Cortando pizzas

by en 28/01/2013

Hola!

¡Gracias a los que habéis participado con comentarios en nuestro acertijo de la semana pasada! Es verdad que tenía un poco de trampa… los datos que pusimos eran demasiado golosos como para no veros tentados por la solución obvia 🙂 ¡Pero hubo quién sí acertó!

En el primer caso, la familia Jones dedica 5 horas y la familia Black dedica 4. En total son 9 horas de trabajo. De esas 9 horas, cada tercio es obligación de una de las tres familias. Por tanto, 3 horas son responsabilidad de la familia Jones, otras 3 de la familia Black, y otras 3 de la ausente familia Smith. Los 90 euros que esta última paga sirven para compensar esas 3 horas no realizadas (y no las 9). Por tanto, cada hora no realizada la está pagando a 30 euros. La familia Jones, que trabajó 5 horas, hizo sus 3 horas, más 2 que deberían haber sido realizadas por la familia Smith. Por ese trabajo extra se merece una compensación de 60 de los 90 euros. Por su parte, la familia Black deberá recibir los otros 30.

Con el mismo razonamiento, en el caso de dedicar 5 y 7 horas, y que la familia Smith pague 80 euros, la familia Jones debería recibir 20 euros (por una hora de dedicación), y la familia Black los otros 60 (por las otras 3 horas).

Como siempre, si te ves con fuerzas de programarlo, puedes probar tu solución aquí.

Pero venga, vayamos a por el nuevo acertijo 🙂

Cuando nos encomiendan la labor de cortar una pizza, una tarta, una tortilla o una empanada, es habitual intentar cortar todos los trozos del mismo tamaño. Es posible hacer cortes muy originales y que mantengan esa restricción. Pero cuando no nos preocupa que los tamaños sean iguales, también surgen preguntas interesantes…

Por ejemplo, para cortar una pizza en 6 porciones, normalmente haremos 3 cortes de lado a lado. Sin embargo, con esos mismos tres cortes, podríamos haber conseguido 7 porciones en lugar de 6 (aunque de diferente tamaño):

Pizza

La pregunta que os hacemos hoy es ¿cuál es el máximo número de porciones (de tamaño distinto) que podemos conseguir con 4 cortes rectos? ¿Y con 6?

¿Os atrevéis alguno con números más grandes, como por ejemplo 15 cortes ? (sí, ya sé, tiene poco sentido, porque las porciones iban a quedar un rato pequeñas pero sólo por haceros pensar… 🙂 )

¡Hasta el próximo lunes!

Anuncios
One Comment
  1. joti permalink

    Con 4 cortes salen 11 porciones, y con 6 22. Para 15 esta la cosa más jodida porque no me entran más rayas en la pizza pero creo que son 121.

    Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: