Skip to content

Solución: paridad

by en 28/04/2013

¡Hola!

Se acaba la semana y toca dar respuesta al acertijo del pasado lunes. En él, os describimos la codificación binaria y os pedíamos la paridad de un par de números, el 9 y el 567.

En los comentarios, Ángel contestó correctamente. El número 9 se representa en binario como 1001 por lo que, efectivamente, su paridad es 2. Por su parte, el 567 se representa en binario como 10 0011 0111 (¡son un montón de dígitos para un número tan pequeño!) que tiene 6 bits a 1.

Aunque en el acertijo nosotros definimos la “paridad” como la suma de los bits, formalmente la paridad no es exactamente eso, sino si la suma de esos bits es par o es impar. Tanto el 9 como el 567 tienen así paridad par. La paridad se ha utilizado para detectar errores en las transmisiones de datos. Lo que se hacía era añadir un bit adicional a cada bloque de, por ejemplo, 8 bits, de manera que la paridad de los 9 bits finales fuera siempre par. Para eso, si la paridad de los bits originales era par, el bit que se añadía se ponía en 0; si la paridad original era impar, el bit extra se ponía en 1 para que la paridad final fuera par. También se usaba, a veces, un “bit de paridad impar”, que es la misma idea pero buscando que la paridad total fuera impar.

Este método de detección de errores es muy sencillo, pero tiene múltiples problemas, por lo que hoy se utiliza poco. Puedes leer más en la wikipedia.

Esta semana el acertijo no era difícil 🙂 y Ángel incluso se animó a resolverlo en Java. Como siempre, podéis hacer vuestras propias soluciones y probarlas aquí. Pero si os inspiráis en el código de Ángel tened cuidado… ¿qué pasa si le preguntamos la paridad del número 0? 😉

¡Hasta mañana!

Anuncios

From → Soluciones

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: