Skip to content

Progenitores de las abejas

by en 29/04/2013

¡Hola!

Como cada lunes, llega el turno del siguiente acertijo programable.

Cada uno de nosotros tenemos dos padres, cuatro abuelos, 8 bisabuelos… Cada vez que damos un paso hacia el pasado en nuestro árbol genealógico, multiplicamos por dos el número de nuestros progenitores.

En el caso de las abejas, sin embargo, esto no es tan sencillo. Las abejas obreras de una colmena (las hembra) nacen a los 21 días de la puesta de un huevo fecundado. Por su parte, los zánganos, abejas macho, nacen a los 24 días de la puesta de un huevo sin fecundar. Este hecho, que es característico de muchas especies de insectos, significa que las hembras tienen dos progenitores (la abeja reina que ha puesto el huevo, y el zángano que lo ha fecundado), pero las abejas macho sólo tienen uno (la abeja reina).

El número de “padres” de un zángano es por tanto de 1 (la madre). Por su parte, el número de “abuelos” es de 2, pues la madre, al ser hembra, tiene tanto madre como padre. Por último, el número de “bisabuelos” es 3, uno por parte de abuelo, y dos por parte de abuela 🙂

Si llamamos a los padres “progenitores de nivel 1”, a los abuelos “progenitores de nivel 2” y a los bisabuelos “progenitores de nivel 3”, ¿cuántos progenitores de nivel 5 tiene una abeja macho? ¿Y de nivel 7 y nivel 14?

¡Venga que no es difícil! Poned vuestras respuestas en los comentarios. Y, como de costumbre, si os gusta programar podéis probar vuestra solución aquí.

¡Hasta el próximo!

Anuncios

From → Fáciles, Problemas

2 comentarios
  1. David permalink

    Venga, me la voy a jugar…
    Un zángano tiene 8 progenitores de nivel 5, 21 de nivel 7 y 610 de nivel 14.

    Si no he patinado, me recuerda a la serie de fibonacci.

    Salu2 =)

  2. Estoy con David y creo que no patinamos, el numero de progenitores de nivel n es igual al n-esimo termino de la sucesión de Fibonacci.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: