Skip to content

Máquina de monedas

by en 13/05/2013

¡Hola!

Como cada lunes, ¡ya está aquí nuestro acertijo!

Ha caído en nuestras manos una antigua, y muy extraña, máquina tragaperras.

En cada uso, se introducía una moneda por una ranura, e iba deslizándose por una estructura de carríles con bifurcaciones ocultas:

Máquina con los carriles en forma de árbol

La moneda se dejaba caer desde arriba. Al llegar a cada una de las cajas intermedias, aparecía por uno de los raíles inferiores, desplazándose hacia el siguiente. Tras los 3 niveles de bifurcaciones, la moneda terminaba en una de las troneras finales, numeradas del 8 al 15 en la figura. En el momento de introducir la moneda, el jugador apostaba en qué tronera acabaría. Si acertaba, recogía su moneda y otras 5 más de premio. Si no, perdía.

Naturalmente, el funcionamiento de cada bifurcación se desconocía, por lo que no se podía preveer por dónde saldría la moneda en cada caso. Al caer en nuestras manos esta antigua máquina, no hemos podido evitar la tentación de desmontarla y ver cómo funcionaba… y era francamente sencilla. Cada bifurcación era un dispositivo mecánico que iba alternando, con la llegada de cada moneda, por qué lado saldría la siguiente. Al encender la máquina, todas las bifurcaciones (desde la 1 a la 7 en la figura) se colocaban de manera que mandarían a la primera moneda que les llegara hacia el lado izquierdo. En cuanto dejaban pasar una moneda, un relé interior hacía cambiar la decisión, de modo que la siguiente que pasara por cada una de ellas iría hacia la derecha, y así sucesivamente.

Con este funcionamiento, la primera moneda introducida al principio del día acababa siempre en la tronera número 8, al ir siempre hacia la izquierda. La segunda, acababa en la número 12, pues la bifurcación número 1 estaba invertida y dejaba salir la moneda por la derecha. La tercera moneda terminaba en la tronera 10.

¡Ójala nuestros abuelos hubieran sabido esto en su momento! ¿Eres capaz de decirnos en qué tronera acababa la moneda número 10? ¿Y la 26? Y si en lugar de tener 3 niveles de bifurcaciones tuviera 6 (tendrás que renumerar las bifurcaciones y las troneras), ¿en qué posiciones acabarán las monedas 10, 26 y 100?

Puedes sacarlo con paciencia… ¡y también pensando un poco! Y como siempre, pon tus respuestas en los comentarios y, si eres de los que programan, prueba tu solución aquí.

¡Hasta el domingo!

Anuncios
One Comment
  1. David permalink

    Venga, a ultima hora…
    Con 3 niveles. Tanto la décima como la vigesimosexta moneda irán a la caja 12.
    Con 6 niveles. La décima caerá en la caja 100, la vigesimosexta a la caja 102 y la centésima en la caja 113.

    Salu2 =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: