Skip to content

Planificando el repostaje

by en 27/05/2013

¡Hola!

No sé si os pasará lo mismo a vosotros, pero a nosotros… ¡¡nos encantaría poder conducir un “chiquitín” como éste!!

Camión de carga enorme (cada rueda debe medit 3 metros)

La única pega es que salen un pelín caros de mover. ¡Consumen 100 litros a los 100! Es decir… ¡un litro por kilómetro! Tragando de esa manera, los desplazamientos hay que planificarlos con mucho cuidado.

En una ocasión, un afortunado conductor tenía que llevar esta criatura desde una mina de carbón a otra, situadas a 500 kilómetros de distancia. Para ahorrar dinero, estuvo analizando la localización y precios del combustible en todas las gasolineras de la ruta y consiguió la siguiente información:

Kilómetro 100 150 200 300 400 450 500
Precio del litro (¢) 999 888 777 999 1009 1019 1399

Con estos datos en la mano, se preguntó el mínimo coste para llegar a su destino, sabiendo que tenía 100 litros en el depósito, y que quería dejar al menos otros 100 al llegar. Además, a pesar del gran tamaño del camión, ¡su depósito es muy pequeño y sólo entran 200 litros! Tras pensar un rato, decidió hacer parada en las 5 primeras gasolineras; el coste total sería de 450.550 ¢. ¡Cumplir los sueños es muy caro!

¿Eres capaz de decirnos el coste para un trayecto de 600 kilómetros con las siguientes gasolineras?

Kilómetro 50 100 200 250 300 350 400 450 550
Precio del litro (¢) 700 900 800 850 750 1000 950 800 1100

¡¡Pon tus conclusiones en los comentarios!! Y si crees que lo has conseguido puedes, como de costumbre, probar tu solución aquí.

Imagen de Wikimedia Commons

Anuncios
One Comment
  1. Borja permalink

    Debe repostar en las gasolineras más baratas, y si no alcanza el combustible para llegar a ellas, debe repostar en las intermedias más baratas lo mínimo imprescindible para alcanzar las más económicas. Así tenemos que para el recorrido de 600kms la gasolinera más económica es la primera, por lo que lo mejor es llenar el depósito en ella, a la cual llegamos con 50ltrs. Repostamos 150 ltrs x 700 cts = 105000 cts. Con este combustible podríamos llegar hasta el km 250 y en este intervalo la gasolinera más barata es la del km 200, por lo que repostaremos en ella, pero únicamente llenaremos el deposito hasta los 100 ltrs, para alcanzar el km 300, donde el combustible es más barato. Así llegamos al km 200 con 50 ltrs y llenamos con otros 50 (coste 50 x 800 = 40000 cts.) Llegamos con el depósito vacío al km 300 donde llenamos a 750 cts/L (coste de 150000 cts.) Ahora podríamos llegar hasta el km 500, pero es más económica la gasolinera del km 450, por lo que nos interesa llenar el depósito en ella. A ese punto llegamos con 50 ltrs, así que repostamos 150 ltrs x 800 cts = 120000 cts. Con este combustible llegaríamos a nuestra meta sobrandonos 50 ltrs, por lo que nos vemos en la obligación de repostar otros 50 en el km 500 para llegar al destino con 100 ltrs. Por lo tanto, 50 ltrs x 1100 cts = 55000 cts. Coste total: 105000 + 40000 + 150000 + 120000 + 55000 = 470000 cts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: