Skip to content

“Porra” de baloncesto

by en 10/06/2013

¡Hola!

Ayer domingo fue un día para tumbarse en el sillón y no hacer otra cosa que ver deporte en la tele. Por la mañana el primer partido de la final de la liga de baloncesto; luego la final de Roland Garros; luego el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1; y para acabar, el partido de España Alemania en la copa de Europa sub-21.

En el fútbol es fácil organizar una porra para, entre unos cuantos, apostar por el resultado. En Fórmula 1 también se pueden hacer apuestas sobre cuál será el podio, y en tenis se puede montar una porra respecto, por ejemplo, al número de sets (o juegos) ganados por cada jugador.

Pero en baloncesto es más difícil imitar el espíritu de una porra de fútbol, porque la variedad de los marcadores es muy amplia y es fácil que el premio quede desierto.

Para solucionarlo, ayer hicimos una porra para el partido de baloncesto en la que cada uno dijimos la diferencia entre los tanteos de cada contrincante. El resultado final fue 76 – 72, de modo que ¡gané yo que había dicho que habría una diferencia de 4 al final del partido!

Otra forma diferente de hacer una porra en baloncesto es que cada participante diga la suma de los marcadores, y que gane aquél que se quede más cerca del resultado final (aspirar a que haya alguien que acierte es, de nuevo, casi condenar a que el premio quede desierto).

Si se mezclan las dos ideas, resulta curioso pensar si es posible averiguar el marcador real sabiendo los ganadores de cada porra. Por ejemplo, si en un partido de balonmano la resta de los marcadores es 20, y la suma es 40, ¿serías capaz de decirnos cuántos goles marcó cada equipo?

Algunas combinaciones no son posibles; por ejemplo no puede ocurrir que la suma de los marcadores sea 20, y la resta sea 40. Sabiendo esto, ¿cuál es el marcador si la suma es 100 y la resta 6? ¿Y 155 y 22?

¡Danos tus respuestas en los comentarios! Y si eres capaz de programar la solución, puedes probarla aquí.

¡Hasta el domingo!

Anuncios

From → Fáciles, Problemas

One Comment
  1. David permalink

    Hola gente,
    Al ser las puntuaciones números enteros, para que sea una puntuación posible, tanto la suma como la resta deben compartir paridad (ser pares o impares).

    Y el cálculo sería el siguiente:
    suma 100, resta 6
    ganador=100/2+6/2=53
    perdedor=100/2-6/2=47

    suma 155, resta 22
    Este marcador es imposible, ya que la suma y la resta no comparten paridad. Y los resultados no serian enteros.

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: