Skip to content

Ceros del factorial

by en 25/02/2014

¡Hola!

Como ya os habíamos anunciado, el acertijo de esta semana llegaría el martes y no en el habitual lunes. Y, además, vendría con una sorpresa…

[ Redoble de tambor 🙂 ]

Por primera vez, el acertijo de la semana, en lugar de hacer refererencia a un problema del juez on-line de la Universidad de Valladolid, hace referencia a…

[ … MÁS REDOBLES DE TAMBOR … ]

¡Un nuevo juez on-line con problemas en español! ¡Acepta el reto! es una plataforma que hemos estado desarrollando en los últimos meses para albergar tanto los problemas del concurso de programación para ciclos formativos, ProgramaMe, como otros creados pensando en el aprendizaje de gente como tú 🙂

Hoy sale a la luz, y queremos estrenarlo utilizando uno de sus problemas como acertijo de la semana. ¡Y no es uno cualquiera! Apareció en el concurso Nacional de ProgramaMe de 2012. ¡Os animamos a todos a resolverlo y a probar el juez on-line! Esta vez, no tendréis la excusa del inglés 🙂

Pero basta de preámbulos y vayamos con el acertijo. Muchos conoceréis el concepto de factorial. El factorial de un número n es la multiplicación de todos los números entre 1 y el propio n. Por ejemplo, el factorial de 7 (escrito 7!) es 1×2×3×4×5×6×7.

El factorial de muchos números tiene ceros a la derecha. Por ejemplo, 10! es 3628800, con dos ceros al final. Las preguntas que os hacemos hoy son ¿cuántos ceros tiene a la derecha el factorial de 13? ¿Y el de 25, 100 y 630?

¡Hay que tener cuidado! El factorial crece muy deprisa, y tendréis que pensar un poco para llegar a la solución. Como siempre, nuestros acertijos se pueden resolver con lápiz y papel (y, quizá, la ayuda de una calculadora). Pero si sabes programar, puedes probarlo aquí. Esta semana os animamos más que nunca a intentarlo 🙂 ¿Aceptáis el reto?

Anuncios

From → Problemas

3 comentarios
  1. David permalink

    que grandes sois!!! ^_^

  2. Gualterio permalink

    ¡Qué bueno! Enhorabuena 🙂
    Igual que hizo David antes que yo (oootra semana más que se me adelanta 😉 ), acabo de enviar mi solución. Supongo que eso os valdrá como prueba de que sabemos las respuestas, ¿no? 🙂
    A riesgo de ser un poco spoiler pero por si los que ahora mismo tienen WA’s se pasan por aquí… no es casualidad que el ejemplo del enunciado se quede en el 24…

  3. Una chulada! una pena que no soporte python…. pero es genial la iniciativa. enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: