Skip to content

Por tres o más 5

by en 02/04/2014

¡Hola!

Os pedimos disculpas por el retraso en la publicación del acertijo de la semana. Como algunos sabréis, hace dos semanas tuvo lugar el regional de Madrid y Reus de ProgramaMe, el concurso de programación para ciclos formativos; queríamos aprovechar uno de los problemas que se pusieron en él como acertijo de la semana, pero hemos sufrido problemas técnicos en Acepta el reto y no hemos podido tener los problemas disponibles hasta hoy.

Pero dejémonos de excusas y vamos a lo importante, que es para lo que estáis aquí: el acertijo 🙂 Cuenta la leyenda que un famoso matemático, tras aprender a sumar y multiplicar a la tierna edad de 3 años en apenas 5 días, se dio cuenta de que, empezando por 1, podía generar un montón de números sin más que multiplicar por 3 o sumar 5 a alguno de los que ya hubiera generado antes. Por ejemplo:

23 = ((1 + 5) × 3) + 5
77 = (((1 × 3 + 5) × 3) × 3) + 5

Sin embargo, por mucho que lo intentó, algunos números, como el 5, el 7 o el 15, le resultaron imposibles.

Con esta introducción, seguro que intuís las preguntas 🙂 ¿Es posible escribir, con una sucesión de multiplicaciones por 3 y/o sumas de 5, el número 14? ¿Y el 22? ¿Y el 86, el 87, 89 o 90?

En ProgramaMe la solución que se contó se centraba en que el ordenador probara posibilidades. Pero hay una forma de hacerlo mucho más rápida, que es perfectamente asequible para hacerla con lápiz y papel. Si das con ella, como siempre, puedes programarla y probarla aquí. ¡Anímate a ver si tu solución es más rápida que la de los concursantes! 🙂

Anuncios
2 comentarios
  1. Roboe permalink

    Jo, casi me da un patatús al ver que todavía no habíais puesto la solución, que solo era el enunciado. Así que he tenido que mirar si al juez le gustaba la mía…
    AC en AceptaElReto, espero que se acerque al menos en parte a la solución matemática que prometisteis.

    ¡Saludos!

    • 🙂

      La solución el domingo, para daros tiempo a pensar 😉

      Recuerda que la idea es encontrar una forma de resolverlo con lápiz y papel en, pongamos, un par de minutos, incluso para números altos como 90 o… ya puestos 6811 o 19763.

      Ah! Y enhorabuena por tu AC en Acepta el reto 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: